80-79. El San Pablo tira de coraje para salvar el primer partido de la final

  • Tras ir todo el partido por detrás en el marcador, un parcial de 9-0 en el último cuarto equilibró la contienda, que se dio la vuelta en el pulso final
  • Los burgaleses tardaron en entrar en partido y Quesos Cerrato Palencia mantuvo una barrera de seguridad de diez puntos hasta casi el final

A la heroica. El San Pablo Inmobiliaria Burgos se lleva el primer punto de la serie final del ‘playoff’ ante un Quesos Cerrato Palencia que llevó el control del partido hasta casi el final. Los burgaleses entraron al partido con cierta ansiedad y no consiguieron mostrar su juego durante toda la primera mitad. De hecho, el 33-45 que reflejaba el marcador al descanso dejaba claras las numerosas deficiencias que habían presentado los azules en ese primer tramo del partido.

Sin embargo, todo cambió en el último periodo. Los locales tiraron de coraje para revertir partido que parecía que tenían muy lejos. Alex López tuvo la muñeca caliente cuando todo se decantaría por el acierto exterior y consiguió primero empatar el partido (73-73) y después darle la vuelta en un final agónico (80-79). Las diferencias en una final del ‘playoff’ ha quedado patente que son mínimas y cada posesión cuenta para sumar puntos. El San Pablo Inmobiliaria ya tiene el primero de los tres que te dan el ascenso, el domingo, a las 19.00 horas, el segundo asalto.

Goran Huskic fue el máximo anotador con 21 puntos. María González

Quesos Cerrato Palencia no se guardó nada desde el principio y salió con una defensa inexpugnable que se le atragantó a los burgaleses. El San Pablo Inmobiliaria contestaba desde el exterior, ante la zona mixta que trataba de poner coto al juego interior local. Sin embargo, los morados, esta noche vestidos de blanco, tenían la estrella en la línea de 6,75 y castigaron desde el exterior. ‘Epi’ no tuvo otra opción que ajustar esa presión y pidió tiempo muerto (11-19). El juego de los locales no mejoró. Las deficiencias seguían mostrando un juego trabado y sin continuidad. Así, el final del primer cuarto se cerró con un preocupante 14-26.

Nada que no se pudiese resolver, el San Pablo Inmobiliaria salió enchufado de la mano de un Jorge García, que tiró del carro en el momento preciso. Él solo hizo un 6-0 que metió a los azules de nuevo en partido y con el 8-2 de parcial el encuentro se detuvo a instancias de Sergio García (22-28). Se cambiaron las tornas. Quesos Cerrato reaccionó y volvió a poner tierra de por medio, gracias un excepcional acierto desde todas las zonas del campo, que les permitió enfilar el túnel de vestuarios con una amplia ventaja de doce puntos (33-45).

La salida del tercer cuarto no trajo la revolución que muchos aficionados esperaban. Quesos Cerrato Palencia mantenía la situación de privilegio. La barrera de los diez puntos parecía insalvable. De hecho, los minutos pasaban y un triple elevó de Samb abrió aún más la diferencia. ‘Epi’ paró el partido antes de que fuese demasiado tarde (47-59). Por fin, los azules mostraron la respuesta deseada y haciendo un parcial de 7-0 mostraron que el equipo estaba muy vivo (54-61). Sin embargo, una vez más una rápida desconexión reavivó la ventaja de los palentinos que volvió a irse a los diez de diferencia (54-64).

Quedaba mucha tela por cortar en el último periodo. Los locales comenzaron con un tiro errado de Jorge García, pero lo que vino después fue un destacado parcial de 9-0 que permitió al San Pablo ponerse a las puertas de la remontada (63-64). Sergio García detuvo la velocidad de crucero que habían cogido los burgaleses y permitió a los suyos coger aire para seguir defendiendo el liderazgo del partido (63-69). Nuevamente, el San Pablo se encontraba teniendo que remontar y lo consiguió después de un enorme sacrificio que se culminó con la remontada (73-73). El triple de Alex López puso al Quesos Cerrato Palencia contra las cuerdas. Era el momento de los valientes y  los visitantes no se amedrentaron. El trabajo defensivo subió un nivel más y ahí fue donde se marcaron las diferencias. Primero golpearon los visitantes, pero la dinámica ascendente del equipo y de un polideportivo completamente volcado con su equipo y creyendo en la victoria acabaron otorgando el primer punto de la serie a los burgaleses (80-79).

La final del ‘playoff’ vivirá su segundo episodio este domingo a las 19.00 horas, de nuevo en el Polideportivo Municipal El Plantío.

Ficha técnica

80 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (-), Aegir Steinarsson (4), Mo Soluade (3), Álex Barrera (6), Javi Vega (9), Jorge García (8), Edu Martínez (2) Goran Huskic (21), Filip Toncinic (7) y Álex López (20).

79 – Quesos Cerrato Palencia: Mamadou Samb (16), Romà Bas (8), Dani Rodríguez (7), Urko Otegui (10), Josep Pérez (5), Gabrielius Maldunas (3), Joan Tomas (1), Lamont Barnes (6), Jhornan Zamora (9) y Marc Blanch (14).

Cuartos: 14-26; 19-19; 21-19; 26-15;

Árbitros: Pagan Baro, Gómez López.

Incidencias: Primer partido de la final del ‘playoff’ de ascenso a Liga Endesa disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.700 espectadores, un centenar de ellos fueron palentinos.

Escucha las declaraciones postpartido de Diego Epifanio ‘Epi’, Jorge García y Sergio García

No Replies to "80-79. El San Pablo tira de coraje para salvar el primer partido de la final"